Actriz, Directora y Coach de Actuación
Actriz, Directora y Coach de Actuación

El Desglose de Escena

El desglose de escena lo hacemos para interpretar, es decir, analizar un texto, la cual es una de las fases más encantadoras, creativas y sabrosas de los actores y directores.

Las técnicas de Interpretación de texto son trascendentales para el trabajo actoral y directorial.

Ya tenemos el papel, o roll… ya leímos la obra… ya hicimos la lectura con los compañeros, con el director… con todo el equipo.

La Interpretación del texto

Nos toca comenzar la «Interpretación del texto», para desglosarlo… para desmenuzarlo, encontrarle respuestas a los miles de “Por qués” que se originan al leer la pieza teatral y poder llevarla a escena imprimiéndole nuestro sentimiento personal como artistas, nuestro estilo, nuestra esencia y saber qué y cómo queremos plasmar el mensaje que encontramos en dicha pieza.

Todo esto debe hacerse procurando no intelectualizar nuestros razonamientos… podemos sentarnos miles de horas a hablar y crear teorías sobre cada escena, cada personaje, cada acción, pero esto es inútil, infértil, si realmente deseamos un resultado orgánico, pues, lo importante es definir los «Aspectos Circunstanciales» y probarlos en el escenario, en cada improvisación de escena… (Importante: los aspectos circunstanciales no es lo mismo que «circunstancias dadas», y cabe resaltar que aunque los definamos, nos podemos encontrar con que pueden cambiar en el transcurso de nuestro trabajo.)

Me explico mejor:Todas aquellas cosas que nos “parecen” o que instintivamente nos “surgen” debemos probarlas en escena, en improvisaciones, en ensayos. Jamás debemos tratar de dilucidarlas mediante un debate de ideas con el director o con los otros actores, pues esto desencadena justamente en la intelectualización de las ideas, lo que bloquea el proceso orgánico de crear y de “vivir la parte”, como diría Stanislavski.

Por ello se hace casi imposible trabajar con un director que de una vez quiera imponer su concepción de la obra y su idea de como tiene que ser cada personaje, que limite los primeros impulsos del actor, pues, está infringiendo la creatividad de éste, que fue justamente por lo que «luchó» Stanislavsky… el «director dictador»no debería ya tener cabida en ningún proceso actoral.

Además, lo que yo siempre afirmo: «El mejor director es el que no trabaja» (Ya lo explicaré en otro tema)

Pasos para interpretar un texto

Pasos a seguir para comenzar la interpretación de un texto:

  1. Lectura Fría: Para decir, y a la vez escuchar, por primera vez las palabras de la obra. Crear contacto
  2. Improvisaciones: Para experimentar el Sí mágico, la relación con el otro, los aspectos circunstanciales del personaje (predefinidos), el espacio, las acciones, las actividades, etc.
  3. Estudio de la Estructural Lineal, y la Estructura Emocional de la obra
  4. Desglose de Escena  

Ufff… Desglose de Escena… aquí junto mis manos y sueno mis dedos, porque es lo que más amo hacer con un texto!!!!

Un Desglose de Escena bien realizado es nuestra gran herramienta para el trabajo orgánico y para el esclarecimiento de nuestra escena, nuestro texto, nuestro guión, nuestro libreto…

Un Desglose de Escena bien realizado nos garantiza el esclarecimiento de:

 -EL TEMA: Núcleo de donde todo parte. 

 LOS PERSONAJES: Vehículo motor para el desarrollo del TEMA. Hay PERSONAJES PRINCIPALES y SECUNDARIOS (Básicamente, pero sabemos que se pueden dividir en más categorías técnicas)

Como actores del Método u orgánicos debemos construir SIEMPRE nuestro personaje, sea PRINCIPAL o SECUNDARIO con la misma pasión y entrega, es decir, debemos trabajar la biografía de este personaje y  si no está explícita, púes la crearemos nosotros

SUPEROBJETIVO: Motor principal de todo personaje.

LAS MOTIVACIONES: Racionalización mediante la cual el personaje justifica sus ambiciones.

LOS OBJETIVOS: Metas a corto plazo que se traza el personaje para la consecución de su SUPEROBJETIVO.

LAS ACCIONES: Deben se ACTIVAS, ya que están directamente relacionadas con lo que el personaje  desea lograr de otro, o hacerle a otro.

-LOS MODIFICADORES: Situaciones y circunstancias que afectan a la manera de llevar a cabo las acciones.  

LAS ACTIVIDADES: El «Qué estoy haciendo»

Conclusión: Un Desglose de Escena bien realizado nos RESUELVE la obra

Me quedo con las ganas y la emoción de hablar sobre «Los Aspectos Circuntanciales», pero para poder extenderme más, lo haré en una próxima oportunidad.

Clairet Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!
Abrir chat
1
¿Quieres información sobre mi Coaching?
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?