CIRCUNSTANCIAS DE LA ESCENA

Las circunstancias de la escena

Estás trabajando una escena, comienzas a realizar su desglose, sientes que tienes más o menos claro qué está sucediendo en ella, pero hay algo que no termina de encajar del todo. Sientes que algo falta. Como cuando te cuentan una historia pero sientes que hay un cabo suelto, es decir, falta algo que no te están contando. 

 

Entonces, ¿qué puedes hacer?

Para poder establecer el súper objetivo de tu personaje, de plantearte los objetivos para cumplirlo y de establecer qué acciones realizarás para lograrlos, debes primero que nada estudiar las circunstancias de la escena, pues estas son las que hacen única dicha escena, y tenerlas claras es lo que te ayuda a impregnarla de VERDAD, pues, te aclaran la escena en su totalidad.

Es decir, los aspectos circunstanciales o “las circunstancias de la escena” son fundamentales a la hora de entender con claridad que le sucede a nuestro personaje, y por supuesto modifican nuestra primera lectura de la escena, pues logras deslucidar para qué fue escrita dicha escena y qué función tiene tu personaje en ella.

 

¿Cuáles son los aspectos circunstanciales?

Podemos hablar de varios, así como en la vida misma hay diversas circunstancias que nos definen momentos y situaciones, pero para que sea efectivo el entendimiento y desarrollo orgánico de una escena son 5 los aspectos que debemos tomar en cuenta.

 

1 . ¿De dónde vengo?

Este aspecto no se refiere al lugar físico per se, sino emocional y/o circunstancial de donde viene mi personaje. 

 

2 . ¿Donde estoy?

Nuestra naturaleza humana hace que instintivamente nos comportemos de manera distinta según el lugar donde estemos. Por lo tanto, el lugar donde se realiza es escena es fundamental a tomar en cuenta.

 

3- ¿Qué estoy haciendo?

Las actividades físicas marcan la escena y viceversa, y por supuesto son afectadas por la MOTIVACIÓN, tengan o no que ver con el o los objetivos de mi personaje en la escena. Es decir, el “¿Qué estoy haciendo”? tiene que ver con los momentos o con la acción en sí.

 

4. ¿Qué hora es?

Aunque parezca una nimiedad, este aspecto es muy importante a resolver en una escena. Pocas veces el autor o escritor lo establece tácitamente, y entonces como actores debemos encargarnos de establecerlo.

 

5. ¿A dónde voy?

Tampoco se refiere al lugar físico per se, sino que es todo un conjunto; acciones, objetivos, urgencia. Y la motivación de la escena, normalmente viene arropada con este aspecto. ¿Después de esta escena mi personaje va a pedirle matrimonio a alguien? ¿Va a matar a alguien? ¿Acude a cobrar la lotería que ha ganado?

 

By Clairet Hernández

Silvia Sanabria

“Cuando iba a comenzar a grabar mi serie “Servir y Proteger”, comencé a buscar cosas de “El Método” y en esa búsqueda de coach de actores, me encontré por casualidad a Clay…”

Arlette Torres

“Es una gran profesional; asertiva e intuitiva en sus indicaciones y sugerencias, ayudándome expandir mis posibilidades interpretativas para la creación de mis personajes…

Carmela Lloret

“Clay crea un clima de confianza y de trabajo muy bueno, donde te sientes segura y a la vez motivada, para que florezca la interpretación. La recomiendo mucho. Es una gran profesional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!